¡¡Buenos días!!
La semana pasada hablábamos de los nudos, de porqué se forman y que riesgos y problemas suponen para nuestro perro. También apuntamos que, para evitar que aparezcan, lo mejor es cepillar diariamente el pelo de nuestro amigo pero… ¿Cómo realizar un buen cepillado?
Es evidente que todos sabemos cepillarnos el pelo, lo hacemos cada día pero, en el caso de los perros, éste debe seguir ciertas pautas, sencillas pero muy necesarias, que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo de un pelo suelto, brillante y sano.
Lo primero es contar con buen material para realizar nuestras sesiones. Dicho materias debe adaptarse al tipo de pelo de nuestro perro por tanto, es importante saber con qué tipo de pelo vamos a trabajar. Existen 6 tipos de manto:
- Largo, liso y fino (SHIH TZU, AFGANO)
- Corto raso (BOXER, BULLDOG, DOBERMAN)
- Duro (FOX TERRIER, SNAUZER, WESTY)
- Rizado (CANICHE, KERRY BLUE, BELLINGTON)
- Semi-largo (PASTOR ALEMÁN, CHOW CHOW)
- Trenzado (PULI, PERROS DE AGUA)
Cada uno de ellos requiere unos cuidados y atenciones específicos para asegurar un buen mantenimiento. Existen, para ello, herramientas y productos especiales que nos ayudarán en nuestra tarea. A continuación os detallamos algunos de ellos:
- Carda de 2 caras ideal para todo tipo de pelo como cepillado y desenredado y excepcional para eliminar el subpelo de los gatos.
- Carda curva, si nunca has utilizado carda, esta es ideal, es ergonómica con el movimiento natural de tu mano.
- Cepillo de jabalí aporta más brillo y elimina la electricidad estática, como acabo está bien, pero con este tipo de cepillo no desenredarás el pelo de tu mascota.
- Cepillo de púa de metal con base de goma blanda, es ideal para pelos tupidos y rizados. Además este tipo de cepillo de púas metálicas es muy útil para no partir el pelo en perros de pelo largo.
- Cepillo raqueta: para desenredado de pelo medio / largo con el pelo húmedo o para utilizar en pelo seco en perros de pelo duro tipo Terriers Westy, Schnauzer, Teckel, etc.
- Peine lagrimal: zona ojos, púas súper juntas para mayor precisión.
- Peine púas súper separadas: para pelos largos y muy enredados.
- Rastrillos para desenredado más ergonómico, pelos anudados.
- Manopla para pelo corto, tipo Terriers.
Recuerda que si tienes dudas puedes consultarnos, nosotros te recomendaremos el producto que más se adapte a tus necesidades y las de tu mascota. Es posible que no contemos con stock de todos los productos en la tienda pero, bajo pedido ,conseguimos todo lo que necesites en muy poco tiempo ¡¡Tu solo pídelo y nosotros te lo traemos!!
Una vez tengamos todo preparado, el siguiente paso es buscar un lugar en el que ambos estemos cómodos, de esta manera las sesiones serán mucho más agradables para los dos. A continuación procedemos al cepillado que debe seguir las siguientes pautas básicas:
- Establecer un orden: Es importante seguir un orden que nos permita asegurarnos de que no nos dejamos ninguna zona sin trabajar. Podemos elegir el que más cómodo o práctico nos resulte. Por ejemplo: Cola, patas traseras, lateral derecho, lateral izquierdo, patas delanteras, cuello, pecho y cabeza.
- Cepillar de raíz a puntas: Utilizaremos la carda para estirar el pelo desde la raíz hacia las puntas, siempre con cuidado de no dañar la piel, es importante que las puas no lleguen a rozarla, solo debemos trabajar sobre el pelo. Cada vez que encontremos un nudo, cepillaremos con la carda en todas direcciones para atacarlo y aflojarlo y para separarlo
lo máximo posible de la piel de nuestro perro. En casos en que los nudos sean demasiado rebeldes y resistentes, podemos utilizar un supercoat, una herramienta que corta el nudo sin dañar la piel del perro, no debemos abusar de ella, solo la utilizaremos si no tenemos mas remedio. - Asegurarnos de que no han quedado nudos: Una vez que hayamos aflojado el nudo lo deshacemos con ayuda de un peine, suave, sin tirones. Si nos encontramos con mucha resistencia, lo atacaremos de nuevo con la carda hasta que se suelte. Por último pasaremos el peine con suavidad, para asegurarnos de que se desliza sin problemas.
- Premia a tu perro: Los mimos deben estar presentes durante todo el cepillado, es importante que tu mascota lo identifique como un momento agradable. Al acabar las sesiones, recuerda recompensarlo ¡¡Se ha portado estupendamente y se lo merece!!